jueves, 28 de marzo de 2013

CONCEPTOS


Recorrido Visual: Es el movimiento que se hacen con los ojos para poder apreciar una obra, se fijan los ojos en un punto de la pintura y luego, el "camino" que trazan los ojos naturalmente para ver la totalidad de la obra se le llama "recorrido visual".





"En esta imagen mi recorrido visual corresponde a una especie de "circulo" desde la mano izquierda hacia la derecha, recorriendo toda la obra tomando en cuenta a la mujer dentro de la imagen y terminando en el vestido"







Estilización: Es la manera de expresar y caracterizar el arte o la imagen, depende mucho del artista, también de formas, lineas, contornos, etc. Puede ir ligado también al significado de la pintura.




"En esta obra, se puede observar el poder del mar, como una gran ola llega y destruye todo a su paso, teniendo como resultado unas "garras" en las puntas de las olas donde simbolizan miedo, entre otros".







Contraste: Es la diferencia que existe entre los elementos de una imagen (como luz vs sombras, lineas rectas vs curveadas) texturas, formas o tamaños.



"En esta obra podemos notar los contrastes de la luz y la oscuridad y también podemos ver las texturas, las cuales son una "tela" suave en la parte del ángel y otra mas rugosa en el vestido de "santa teresa".






Fondo y Figura: Posee muchos elementos, pero se identifican por contornos, planos, sombras, o por "cloasone" (significa marcar o delimitar la imagen o el contorno con una linea de color negro). Se caracteriza por hacer notar cerca o lejos diferentes elementos que participan en la definición de la obra.





"En esta obra de arte se resalta el delineado negro de los sirvientes del rey y como en el fondo se demuestra la recreación de que las personas están en otro salón y hay unas columnas detrás".







Significado: Aquí se representa lo que quieren decir los elementos dentro de una obra de arte, donde cada parte dice tiene algo significativo que aportar para la finalización de la obra.





"En esta pieza de orfebrería precolombina las personas que las confeccionaban les daban el "significado"  de lo que pasaba en su entorno, como se utilizaban máscaras o se llevaban a cabo rituales, entre otras cosas".





Composición: Es la creación de una obra de arte mediante la distribución intencional y correcta de los elementos o materiales en una superficie, ya sea madera, papel, plástico, etc. Teniendo en cuenta el color, la forma, la textura y los espacios que se vayan a utilizar y es utilizada tanto en pinturas como en piezas musicales.



"Esta imagen representa a la novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven, también llamada "coral" lanzada en 1824 y corresponde a una composición musical que se convirtió en una obra de arte"






Descomposición: Corresponde a la destrucción de una obra ya existente o a la "descomposición" de materiales ya acomodados en una superficie para la creación de una nueva composición, ya sea pintura, collage o escultura.




"Este es el famoso museo de "Guggenheim" de Bilbao y se constituye en un periodo llamado "Deconstructivismo" el cual se caracteriza por la construcción por medio de fragmentos, en este museo se quiso rescatar la utilización de diversos materiales y hacerle tomar forma de barco, por dentro tiene un salón en forma de pescado entre otras cosas y es construido con base en la descomposición de materiales."






El Color: Es un elemento que está cargado de información, ya que puede contener emociones o sentimientos y esto puede causar una experiencia distinta a una persona a la hora de apreciar una pintura. Es de carácter subjetivo ya que los significados que pueden aportar los colores dependen mucho de la perspectiva personal.










"Por ejemplo, a mi parecer el color rojo hace referencia al amor, ira, pasión y en el caso del verde evidencia la vida, armonía y paz ya que tiene relación con la naturaleza."





Armonía: Este concepto se va de la mano con lo estético, se trata de una unión que tienen los elementos de una composición para hacerla agradable a la vista, también, puede transmitir tranquilidad o una sensación de seguridad dependiendo de lo que sienta el receptor.





"Esta pintura es llamada "La Última Cena" y a opinión personal la armonía se da en la conjunción de los colores para crear una obra muy agradable a la vista, usando colores no tan fuertes y dando un toque de paz a la hora de ver el cuadro."







Foto-montaje: Es una composición la cual se puede parecerse a un collage pero en vez de ser creado con base de materiales, nace partir de imágenes de diferentes tamaños y colores (casi la mayoría relacionados) para formar una nueva obra. También, se puede entender como la unión de imágenes que dan como resultado una sola imagen final que no puede ser tomada en una foto normal.






"Este es un claro ejemplo de una foto ampliamente modificada, ya que sería muy difícil poder notar tantos desastres naturales (y otros no tan naturales) en un solo lugar."









Bidimensión: Son las que se realizan en un espacio plano y naturalmente, no tienen más que dos dimensiones: largo y ancho. Por ejemplo, un cuadro, un dibujo, una fotografía  una imagen cinematográfica, etc.




"Este ejemplo es llamado "El Hombre de Virtuvio" y corresponde a un dibujo que realizó Leonardo Da Vinci en el año de 1490 en uno de sus diarios".










Tridimensión: Este tipo de arte, para que pueda existir debe tener 3 dimensiones, adquiere características especiales como:
  1. Largo
  2. Ancho
  3. Profundidad
Admite verse desde muchos ángulos, donde cada uno ofrece una organización distinta de la obra distinta y por lo tanto una configuración nueva.




"Lo que hace especial a esta pintura del autor argentino "Eduardo Rolero", es que hace ver que el jinete viene saliendo de una ventana y puede dar una perspectiva diferente desde el punto de vista que la veamos."








Textura: Es un elemento que puede ser reconocido de 2 maneras, una es mediante el tacto y la otra es de forma visual. A veces, una pintura no tiene una cualidad táctil solo visual. Puede ser creada por efectos de colores o directamente por el trazo de un pincel (un trazo fuerte produce inquietud, mientras que uno débil produce calma).


"Esta es una pintura que hace parecer que hay rocas impregnadas en ella, lo cual hace referencia a un efecto visual ya que no existen tales piedras."









Abstracción: O mejor dicho "Arte Abstracto" es un tipo de arte que carece de alguna figuración, ya sean paisajes, objetos, figuras y en este tipo de obras el entendimiento es estrictamente autónomo, lo que quiere decir, que depende de la persona que ve la pintura y el significado que ésta le de a esa persona para que la logre entender.


"En esta pintura, a opinión personal, se puede evidenciar el rostro de perfil de una mujer con el cabello extendido, con una expresión "sonriente" en su cara y un pómulo ruborizado."










Dirección: Corresponde a la trayectoria con que se realiza la pintura y quiere dar a entender para donde es que se mueve o que recorrido quiere que el espectador haga con respecto a ésta para poder leerla.


"En este ejemplo, la dirección que se intenta presentar, es leerla en forma diagonal, ya sea de derecha a izquierda o viceversa."









Movimiento: Es un elemento de la expresión visual que sirve para representar como se mueve o en que dirección sigue la obra para ser leída. Corresponde esencialmente al movimiento que realiza el ojo para interpretar una obra.



"Esta pintura posee como apoyo visual unas flechas que representan al logo del "Reciclaje" y posee un movimiento circular que se desarrolla en el centro de la imagen."








Dibujo:  Es la representación de muchos sentimientos por medio de figuras planas, también es conocida como delineación, figura o imagen ejecutada en forma clara u oscura. El dibujo es conocido como el lenguaje gráfico universal.


"Este dibujo de un artista Costarricense Francisco Zúñiga es un ejemplo de un dibujo muy artístico, el cual es muy elaborado con un acabado excelente dando como resultado una obra de arte."









Talla en Madera: Es una escultura que generalmente se hace en madera donde ésta se desgasta y se pule, puede ser un proceso muy tardado y en muchas veces complicado ya que la idea es darle la forma que uno desee para que se vea mejor pero da como trabajo final una espectacular obra maestra, ya sea una pieza individual o un conjunto de piezas decorativas.



"Este ejemplo es un diseño de un caballo que a su vez tiene varios caballos mas inscritos dentro del dibujo, donde fue pasado a una tabla de madera."







Teoría Del Color


El color es lo que le da sentido a la vista, lo que sirve para poder reconocer muchas cosas que sin color seria muy difícil de ver. Está formado por luz, "donde no exista luz no hay color",
Es un elemento que está cargado de información, ya que puede contener emociones o sentimientos y esto puede causar una experiencia distinta a una persona a la hora de apreciar una pintura. Es de carácter subjetivo ya que los significados que pueden aportar los colores dependen mucho de la perspectiva personal.

Dentro de éste tema podemos mencionar varios elementos que juegan un papel muy importante en la creación del color:


Rueda del Color:


"Ésta es una rueda donde se representan todos los colores, desde su degradación hasta su combinación entre ellos mismos".


Los colores se dividen en 3:

Primarios: Son los colores del espectro, los que son puros y no pueden ser combinables.








"Los colores primarios son el rojo el amarillo y el azul, no son resultado de ninguna combinación".


Secundarios: Corresponden a la unión de los colores primarios unos con otros.











"El color verde se forma de la unión de azul y amarillo mientras que el lila se forma de la combinación de azul y rojo y si queda muy oscuro se le agrega un poco de blanco para aclararlo".





Terciarios: Son los colores que se forman con la unión de un primario con un secundario.


"Ésta es una clase de rueda de colores donde se muestran todos los primarios con algunos secundarios y sus respectivas combinaciones para hacer un terciario".






Triada: En la rueda del color, es una especie de triángulo que se forma dentro de ésta rueda, corresponde a 3 colores equidistantes del centro de dicha rueda.



"Ésta obra es llamada la "Octava Composición" de Kardinsky, y en este ejemplo se puede ver una triada ya que se aprecia el color amarillo en la parte superior de la imagen, luego en la parte izquierda en un pequeño circulo podemos ver el rojo y a la derecha se puede ver un círculo azul y ahí se forma el triángulo correcto".







Tétrada: Significa que dentro de la rueda del color se forma una unión de 4 colores, formando un cuadrado dentro de dicha rueda, se pueden usar cualquier combinación de colores.


"Éste logotipo es el de "Windows", posee 4 colores distintos, los cuales están dentro de la rueda del color y se forma una tetrada".







1 comentario:

  1. Slots by Pragmatic Play - AprCasino
    Pragmatic Play. Pragmatic https://deccasino.com/review/merit-casino/ Play. Pragmatic Play. Slot Machine. https://septcasino.com/review/merit-casino/ The Dog House. apr casino Slots. Wild West 도레미시디 출장샵 Gold. Pragmatic wooricasinos.info Play. Jackpot Party.

    ResponderBorrar